Las 5 Soluciones Más Comunes a los Problemas con tu Aire Acondicionado

mantenimiento aire acondicionado denia

¿Problemas Con tu Aire? Conoce las 5 Soluciones Más Comunes a los Problemas con tu Aire Acondicionado

Si has tenido problemas con tu aire acondicionado, debes saber que existen formas de eliminar algunos de esos inconvenientes. Entre ellas están las 5 soluciones más comunes a los problemas con tu aire acondicionado. Hay situaciones que podrás resolver tu mismo, haciendo pequeñas reparaciones o limpieza. Así que, antes de acudir a un técnico, pon en práctica las sugerencias que te vamos a dar.

Uno de los principales problemas que puede presentar tu aire acondicionado, puede deberse al uso incorrecto que le das. Por ejemplo, si tienes tu equipo encendido, asegúrate bien de cerrar las puertas y ventanas de la casa o habitación en donde se encuentre el aire, para que no haya fuga del aire frío.

Aspectos sencillos como este son causantes del mal funcionamiento de un aire acondicionado:

  • Instalación defectuosa
  • Mala programación
  • Mantenimiento inadecuado

Los fabricantes de aires acondicionados se encargan de elaborar productos de buena calidad y resistentes que dan la oportunidad de ser reparados. Así que, si tu aire acondicionado empieza a presentar fallos, existen muchas soluciones a los posibles problemas.

Presta atención a estas 5 que te vamos a mostrar.

5 soluciones más comunes para resolver problemas con tu aire acondicionado

Generalmente, cuando el aire acondicionado comienza a fallar, podemos entrar en pánico y más si estamos en pleno verano. Pero tranquilo, si tu aire está fallando no te angusties, te daré 5 de las soluciones más comunes para que puedas resolver los problemas que pudiese presentar a tu equipo de aire acondicionado:

1 – Limpia los filtros

Los filtros de un aire acondicionado son fáciles de conservar. Hacerles un buen mantenimiento es necesario si lo utilizas a diario. Este tipo de máquinas no necesitan de un cuidado especial, siempre y cuando verifiques que está funcionando bien. Es importante que siempre mantengas sus filtros limpios. Lo ideal es limpiarlos una vez al año.

Para limpiar estos filtros, si tu aire es un split de pared, levanta la tapa ubicada en la parte frontal de la consola. Podrás quitarlos levantando una pequeña pestaña que verás con facilidad y haciendo fuerza hacia abajo. Para quitarles la suciedad, solo bastará con que los pongas debajo de la ducha y les pases un cepillo.

Para volver a colocarlos, solo deberás encajarlos en su lugar de origen, una vez se hayan secado.

2- Eliminar malos olores al encender el equipo

El mal olor saliendo del aire acondicionado puede ocurrir por varias razones, pues los aires absorben el aire del mismo lugar que va a climatizar.

Si usas el aire acondicionado solo en verano, es normal que durante el resto del año se acumule agua en la batería, formando moho. Esto ocasiona que se desprenda un mal olor, sobre todo en los primeros minutos de uso.  

La batería se encuentra dentro del equipo y esa es una pieza que deberás limpiar.  No podrás hacerlo sin la ayuda de un profesional, pues necesitarás desmontar todo el equipo y se trata de una pieza delicada.

3- Expulsión de agua

Si notas que salen gotas de agua de tu aire acondicionado, no te preocupes, es algo completamente normal. Además, es síntoma de un perfecto funcionamiento. La cantidad de agua que arroje va a depender de la humedad que haya en el ambiente.

Lo primero que te aconsejamos es verificar la salida del agua de tu aire acondicionado. Si tienes algún recipiente en la salida del agua, asegúrate de que este no esté lleno, ya que, si llega a estar y toca el tubo, se produce un vacío y el agua pasa al equipo.

Si revisaste todo esto y sigue el problema, entonces, lo que puede estar sucediendo es que la batería esté produciendo algo de hielo por falta de refrigerante. En este caso, verifica si en la batería se produce escarcha. Si es así, entonces llama a un técnico para que lo verifique.  

4-Cuando el aire no está enfriando bien

Si en los momentos en que más necesitas del aire acondicionado, tu equipo no enfría bien, está más que claro que tiene una avería. Esto puede deberse a varios factores:

  • Falta de gas

Puede ser por una fuga en el circuito frigorífico. Tal vez por la presencia de algunos poros en las tuberías o por alguna falla en la instalación del aire.

  • Falta de refrigerante

La máquina puede perder rendimiento si existe una pequeña fuga en el circuito.

  • El compresor no arranca

Esto puede que suceda por dos razones: por una avería en el motor del aire o porque el condensador de arranque del ventilador no gira.

  • Falta de limpieza de los filtros

Si los filtros se encuentran muy sucios, el aire no enfriará lo suficiente.                                    

  1. Si el aire tiene ruidos

El equipo de aire acondicionado puede llegar a presentar vibraciones y ruidos, tanto en el interior como en el exterior. Esto puede deberse a varios motivos:

  • Falta de aceite en el compresor
  • Falta de gas en la línea frigorífica
  • Falta de limpieza de los filtros

En los dos primeros casos, te recomendamos realizar el cambio de aceite o gas, según lo que indique el técnico.  

Uno de los problemas más comunes en los aires acondicionados es la falta de mantenimiento. Por esta razón, es importante que realices una supervisión constante de los filtros y su mantenimiento cada cierto tiempo.

Para que tengas un equipo 100% funcional y operativo, es conveniente que revises con un técnico el nivel de aceite y refrigerante, para así evitar el mal funcionamiento del equipo. Lo importante es prevenir. Si detectas algún fallo o avería, es mejor atenderla a tiempo y no esperar a que el daño sea mayor.

Si quieres saber más sobre cómo mantener tu equipo de aire acondicionado en perfecto estado, síguenos en nuestras redes sociales, donde te daremos las mejores y más sencillas soluciones para que tu aire funcione de una manera excelente.