Bomba De Calor: Pros Y Contras

reparación bomba calor denia

Alternativas de Climatización, Bomba de Calor: Pros y Contras

Cuando de temperatura ambiental se trata, pensamos en comodidad, bienestar, seguridad, economía, y, muchos, en la contaminación del medio ambiente. El uso de dispositivos que transportan el calor de un ambiente a otro se ha vuelto tendencia por sus múltiples bondades. Acompáñanos a saber más sobre la bomba de calor, sus pros y contras.

¿Qué es una bomba de calor?

La bomba de calor es un aparato utilizado para la calefacción o refrigeración de cualquier ambiente. Se compone de un condensador, un evaporador y un compresor, conectados a un sistema de circuitos por el que circula el aire.

La bomba de calor, sin embargo, tiene pros y contras de los queremos hablarte.

Pros de las bombas de calor: los pros

Si estás pensando en comprar una bomba de calor para tu casa, deberías considerar algunas de las ventajas de este dispositivo:

 

  • Son de bajo consumo eléctrico

 

La bomba de calor funciona con un compresor que consume electricidad para transportar el calor, no lo genera. Para cumplir esta función, por cada kw que consume, transfiere de 2kw a 4kw de calor. El sistema con tecnología invertir aumenta esta eficiencia.

 

  • Su precio es económico

 

La bomba de calor es más barata que la caldera a gas o eléctrica. Si tu vivienda no cuenta con la instalación para calderas y la temperatura no es demasiado baja, la mejor opción es la bomba de calor, que además es muy fácil de instalar.

 

  • Son reversibles

 

La bomba de calor puede usarse en invierno como calefacción y en verano como aparato de aire acondicionado.

 

  • No es contaminante

 

Al consumir mucha menos energía que un calefactor o una caldera no emite dióxido de carbono a la atmósfera. Es un equipo limpio para el medio ambiente.

 

  • Es versátil

 

La bomba de calor se adapta a cualquier espacio. La puedes instalar en tu hogar o tu área de trabajo, que puede ser industrial, oficina, transporte o taller.

 

  • Aire purificado

 

A la bomba de calor le incorporan filtros potentes que generan aire limpio y de calidad. Es la mejor opción en ambientes con personas alérgicas o enfermas.

La bomba de calor es una excelente alternativa para climatizar tu hogar u oficina. Suministra energía útil en forma de calor, produciendo además un ahorro significativo del 70%, respecto a los sistemas tradicionales, a gas o electricidad.

Puntos en contra de las bombas de calor

Todo tiene sus pros y sus contras, la bomba de calor no escapa de esta sentencia. Aquí te mostramos los contras para que también los tomes en cuenta.

 

  • Sólo efectiva en climas templados

 

La bomba de calor es efectiva sólo en lugares donde la temperatura no desciende demasiado. Debido a que no calienta mucho, tendrás que sumar un sistema de calefacción alternativo. Eso se traduce en más gastos.

 

  • Necesitan una unidad exterior y una interior

 

Este detalle supone un problema de espacio e incluso de estética en algunos casos.

 

  • Hielo y agua

 

Ocasionalmente podrían presentar formación de hielo en la unidad exterior y producir agua dentro y fuera de la bomba. En este caso, se debe instalar una red de desagüe para canalizarla y evitar que se acumule o derrame.

 

  • El costo de instalación

 

Si bien resulta más económica que la caldera, su instalación inicial puede ser costosa, dependiendo del lugar donde se instalará.

En definitiva, existen varios tipos de equipos tecnológicos para calentar el ambiente. Estos sistemas superan en eficiencia a la caldera de gas natural, otros no. Te sugerimos la bomba de calor en los ambientes templados.

Bomba de calor para la piscina

Como dato extra, te comento que la bomba de calor también puede instalarse en la piscina. Si tienes una piscina en casa y tienes por costumbre darte un chapuzón, aun cuando la temperatura ha comenzado a bajar, la bomba de calor es la mejor opción.

Es fácil de instalar y muy cómoda. Además, evitas con ella el uso de la biomasa o el gas. La bomba de calor mantiene el agua a una temperatura ideal, absorbiendo el calor del aire exterior y pasándola al agua del circuito.

Pero también tiene pros y contras que debes conocer, antes de adquirir una para tu alberca:

Es eficiente y económica

Se considera la mejor opción para calentar el agua de la piscina. Ofrece más energía de la que consume y su gasto energético no es muy elevado.

No contamina

No emite ningún desecho que contamine el agua o el aire.

Doble función

La puedes usar en los días templados para calentar el agua y los días muy calurosos para refrescarla.

Así como tiene puntos a favor, tiene estos puntos en contra:

Estética y espacio

Uno de los problemas que te causa la bomba de calor en la piscina es el espacio, por sus unidades exteriores e interiores. Esto realmente no es muy decorativo.

Inversión inicial alta

La instalación puede resultar costosa. Si bien a largo plazo sus beneficios compensan el gasto.

Decidir por la bomba de calor para resolver el problema de la calefacción en el hogar, oficina, piscina o área de trabajo, puede ser una muy buena opción. Todo depende de cómo poner equilibrio entre los pros y contras de las bombas de calor.

Si estás considerando incorporar una bomba de calor u otro dispositivo para hacer de tu hogar un lugar más confortable y acogedor, sigue navegando en esta página, visitando cada uno de nuestros post. En ellos encontrarás temas que te serán de mucha utilidad.